lunes, 1 de diciembre de 2008

EXPO PESCA 2008 HUANCHACO

EXPO PESCA 2008 - HUANCHACO
PESCA CON RESPONSABILIDAD, NO DEPREDES
Huanchaco, ancestral caleta de pescadores descendientes de los Moche y Chimú ha sobrevivido al paso de los años y al encuentro con la modernidad, donde la pesca artesanal es el principal sustento de un importante grupo étnico de familias Huanchaqueras.
Un espectáculo que logra captar la atención de propios y ajenos es observar a los pescadores artesanales realizando sus faenas diarias de pesca en los tradicionales Caballitos de Totora. Por otro lado, también podemos observar en el Muelle decenas de pescadores y aficionados a la pesca tratando de pescar algo. Muchas de estas personas realizan esta actividad de manera indiscriminada sin respetar el ciclo de vida de las especies que abundan en nuestro mar como el Suco, Tramboyo, Chalaco, Liza, el Pejerrey, la Viña, entre otros, de ahí que nace la idea de realizar el I Concurso de Pesca Artesanal , que tiene como principal objetivo sensibilizar a la población en temas relacionados a la conservación de nuestros recursos marinos, reconociendo al mar como una valiosa fuente de vida.
Actualmente, se adquiere el pescado de menores tallas que el permitido, porque se oferta a un precio menor en el mercado, lo que a su vez permite que continúe la depredación de estas especies por parte de los pescadores, siendo necesario frenar este abuso y contribuir a proteger el futuro de las poblaciones de peces y otras especies, que son la base de la seguridad alimentaria en el país.
Para garantizar una pesca compatible con el medio ambiente hay que tener en cuenta no sólo las cantidades de peces capturados, sino también sus especies y tamaños y, por supuesto, las técnicas de captura utilizadas y las zonas en las que se ejerce la pesca.

Autor: eliasrodrichcalderon
Etiquetas: EXPO PESCA 2008 HUANCHACO

No hay comentarios: